El copywriting es clave para atraer al lector e incrementar tu audiencia. Consiste en el uso de textos estimulantes que despiertan en el receptor el interés de adquirir la solución que ofreces.
Claro, existen diversas técnicas para atraer al público, pero es el copywriting el factor que hará llegar tu mensaje al lector y lo persuadirá para preferir tus productos o servicios.
Pero, exactamente, ¿qué es el copywriting?
El copywriting es una técnica dirigida a escribir textos de forma persuasiva, con el fin de estimular e inducir a tu audiencia a conocer, interesarse y confiar en ti o en tu empresa y, en consecuencia, a adquirir tus productos o servicios.
Como ves, el copywriting es una herramienta primordial para dar a conocer las soluciones que ofreces. Ya que, a través de las palabras precisas y directas y, por supuesto, con un buen producto o servicio a ofrecer, esta técnica logra que tu marca destaque y, finalmente, puedas enamorar al cliente.
Principales beneficios del copywriting
Los beneficios que ofrece la aplicación del copywriting son diversos, desde lograr destacar entre la competencia, pasando por ganar la confianza del público, hasta hacer que el receptor desee adquirir el producto o servicio que ofreces.
Los principales beneficios que ofrece el uso de textos persuasivos son los siguientes:
1 Conectas con el público
Al utilizar la redacción de textos persuasivos las palabras deben estar enfocadas en tu cliente ideal, en quién realmente necesita tu producto/servicio. Estas palabras deben mostrarle al receptor de una forma directa, sin adornos, el porqué necesita lo que ofreces y qué solución le aportas.
Nota: Para aplicar el copywriting siempre debes ponerte en el lugar del lector, así logras conectar con él y ganar su confianza.
2 Obtienes la confianza del público
El copywriting te permite mostrar el potencial del producto/servicio que ofreces, al utilizar las palabras y el estilo que te acercará al lector y lo estimulará. Y, en ese instante, cuando escribes con un propósito y de forma específica, mostrando las características que hacen destacar lo que ofreces, el público te reconocerá como a un proveedor de confianza.
Nota: En los negocios, las compras van de la mano de la confianza. Solo comprarán tus productos las personas que confían en ti.
3 Aumentas las ventas
Con la técnica del copywriting darás un mensaje claro y preciso al lector, sin vacíos ni ambigüedades; siempre mostrando la solución que aportas y cómo puedes ayudarlo en sus necesidades.
De esta manera, el texto persuasivo logrará su cometido; persuadir al receptor a ejecutar la acción que deseas, la adquisición de tu producto/servicio o ganar un fiel suscriptor, entre otras.
Nota: Ten presente que el cliente no compra tu producto, él compra la solución que aporta tu producto.
4 Destacas entre la competencia
Con el uso de palabras que sepan llegar y tocar las emociones del receptor, lograrás que la imagen de tu empresa y el producto/servicio que ofreces destaquen entre la competencia. Esto lo verás reflejado en el interés del público por conocer qué ofreces para ellos y, por consecuencia directa, en el posicionamiento de tu portal web.
Nota: Si conectas con las emociones de tu potencial cliente, él recordará tu marca, comentará sobre ella y se convertirá en un fiel suscriptor.
Ya conoces el concepto de copywriting y sus principales beneficios, pero te estarás preguntando ¿cómo lo aplico a los textos en mi página web? Bueno, puedes contratar un copywriter (redactor especialista), pero también puedes ser tú quién lo aplique al contenido de tu portal web.
Claves para un buen copywriting
Para aplicar la técnica del copywriting debes conocer y estudiar las características de un texto persuasivo, adaptar tus textos a ellas y, por supuesto, practicar. Porque es precisamente escribiendo como se hace un redactor, y más cuando se trata de textos persuasivos.
Entre las características básicas del copywriting están las siguientes:
- Sin adornos. Sí, en el copywriting el texto se despoja de adornos y de términos complejos que puedan convertirlo en un contenido distante y difícil de entender.
- Personal. El texto persuasivo debe acercarte al receptor del mensaje, así que debes redactarlo en 2da persona singular.
- Directo y conciso. El texto debe ser breve, sin distracciones ni ramificaciones, que indique de manera directa los beneficios y soluciones que aporta tu producto/servicio.
- Estimulante. El texto debe tocar las emociones del lector. Esto lo logras poniéndote en su lugar y mostrándole el porqué debe adquirir lo que ofreces, el porqué lo necesita.
- Dirigido a tu cliente ideal. Recuerda que no puedes dirigirte a todas las personas. Siempre dirige tu texto a las personas que pueden ser potenciales clientes.
- Tono de la comunicación adecuado. Debes utilizar el lenguaje ajustado al tipo de receptor. Por ejemplo, un texto dirigido a un grupo de profesionales no presenta el mismo lenguaje que un mensaje enfocado a jóvenes adolescentes.
- Título atrayente. El título es el elemento que atrae al lector a tu texto persuasivo, por lo tanto, también debe ser directo, específico y ofrecer soluciones.
El copywriting y el marketing de contenidos: 2 conceptos distintos
Actualmente, suele confundirse el copywriting con el marketing de contenidos y la creación de contenidos. También se tiende a confundir el copywriter con el redactor de contenidos.
Un redactor de contenidos crea un texto de valor que informa y educa al lector. Mientras que el copywriter crea un texto con valor comercial, es decir, vende a través de las palabras, enamora al lector con el mensaje.
Entonces, el redactor de contenidos logra crear una comunidad en torno a sus textos, mientras que, el copywriter logra generar clientes.
Por otro lado, tenemos el copywriting y el marketing de contenidos, dos términos asociados pero que se diferencian notablemente.
El marketing de contenidos es la estrategia de comercialización que consiste en crear contenidos valiosos e interesantes para tu público, con el fin de mejorar la imagen de tu marca y, finalmente, incrementar tus clientes.
El copywriting es la técnica utilizada para persuadir a través del texto, pero la mejor forma de aplicarla es junto al marketing de contenidos. Con éste último logras el contenido de valor para tu público, pero es el copywriting el que tocará la fibra emocional de la audiencia y la inducirá, definitivamente, a comprar lo que ofreces o a ser leales a tu marca.
Ahora ya sabes el porqué digo que el copywriting es el secreto del éxito en las ventas. Conociste los beneficios que atraerá esta técnica a tu portal web e incluso su relación con el marketing de contenidos.
También te entregué las claves para un buen copywriting. Entonces… ¿qué esperas para aplicarlo en tu contenido web?
Puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué necesitas. En Contenidos Estratégicos ayudamos a empresas y freelancers con sus textos y los contenidos de sus clientes.
Otros artículos que pueden ser de tu interés: